
Juan Cano, el colombiano que participa en Cannes con un largometraje
Juan Thomas Cano Morla es un egresado del programa de comunicación audiovisual de la Universidad de La Sabana, que hoy, de la mano de un robusto equipo radicado en Nueva York, llega al Festival de Cannes con una propuesta audiovisual que despierta los sentidos.
La cabalgata de una manada de caballos salvajes levanta el polvo de Galicia (España). El hombre y la bestia se enfrentan de repente en una de las tradiciones más bravas de la península ibérica: A rapa das bestas (rapar bestias).
Inicialmente, algunas crónicas orales indican que la fiesta buscaba obtener las crines de los caballos salvajes para ofrendarlas y así proteger de las pestes a la población, pero hoy entre las razones que justifican este encuentro, está la misma vida de los caballos, cuyas crines hay que cortar una vez al año para evitar que queden enredados entre la vegetación de la montaña hasta morir.
La fiesta se cuenta sola en Fillos Do Vento (Hijos del viento), una producción dirigida por Brais Revalderia y editada por el colombiano Juan Cano que, a través de una instalación y pantallas gigantes, da una panorámica 360.
Este orden le otorga la libertad al espectador de observar a donde quiera, permitiéndole sumergirse en un ritual indómito, donde la frontera entre lo humano y lo animal se difumina en un choque crudo y sin filtros de fuerza, supervivencia y tradición ancestral que a lo largo de los años ha presentado cambios.
“El festival se ha modernizado un poco. Hoy no solo le cortan las crines a los caballos, también los desparasitan y les ponen microchips para monitorearlos y que no se pierdan”, señala Cano, quien además aclara que la muestra es tan solo un fragmento de media hora, de un documental que lleva realizándose siete años y que cuenta diversas historias a través de las voces de diversos personajes.
Te puede interesar: Películas iberoamericanas en el 78º Festival de Cannes
“El documental es totalmente observacional. Queremos poner a la gente en la fiesta, que lo sientan sin tener que ir. Poner a la gente en un día en la rapa. Entonces la pieza muestra cómo desde la mañana la gente va al monte a coger a los caballos, bajan los caballos al pueblo. A diferencia de los documentales tradicionales, esta experiencia permite al público interactuar con el evento desde múltiples perspectivas, profundizando la conexión emocional y la presencia física”, añade el editor.
No te vayas sin leer: Películas que competirán en el Festival de Cannes 2025
Con este proyecto, que estará presentándose en el marco del festival tras ser seleccionado para exhibirse en la categoría Experiencias inmersivas, se redefine el género documental al fusionar la narrativa cinematográfica con la tecnología experiencial.
Puedes conocer más información en el sitio web del Festival de Cannes.