
La visita de Residente al expresidente José ‘Pepe’ Mujica
José "Pepe" Mujica, expresidente de Uruguay y figura emblemática de la izquierda latinoamericana, falleció este martes a los 89 años tras una lucha contra el cáncer de esófago.
Su muerte fue confirmada por el actual mandatario, Yamandú Orsi, quien expresó el dolor del país por la partida de quien fuera conocido como "el presidente más pobre del mundo", un apodo ganado por su estilo de vida austero y su discurso anticonsumista.
Puedes leer: El día que Aerosmith le regaló una guitarra a José ‘Pepe’ Mujica
Uno de los últimos momentos públicos que protagonizó Mujica fue su encuentro con el rapero y activista puertorriqueño René Pérez Joglar, conocido como Residente. La visita ocurrió en su casa en las afueras de Montevideo, en el marco de la gira del artista titulada Las letras ya no importan.
“Pepe recibió a Residente en la chacra. Encontrarse con grandes amigos de Latinoamérica para soñar el futuro”, publicó el Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector del Frente Amplio liderado por Mujica, en la red social X.
Pepe recibió a @Residente en la chacra.
Encontrarse con grandes amigos de Latinoamérica para soñar el futuro ❤️ pic.twitter.com/KmWp7hJkXl— MPP 609 (@MPP609) October 3, 2024
Junto al mensaje, se compartió una fotografía del expresidente, Residente y Lucía Topolansky, esposa de Mujica, excombatiente y exvicepresidenta de Uruguay, sentados frente a una estufa de leña, en un ambiente íntimo y cargado de simbolismo.
Durante el encuentro, Mujica dirigió un mensaje lleno de afecto y reconocimiento al artista: “Somos de generaciones muy distantes, pero es bueno que aparezca gente con la cabeza libre en este mundo. Tú has sembrado mucho con el canto por ahí. No te calles, sigue”, se le escuchó decir en un video publicado por Residente.
El músico respondió con gratitud en sus redes: “Cuando tengo ganas de dejar de estar, Pepe me dice esto. Ahora estoy bendecido para tocar hoy en Uruguay. Gracias Pepe y gracias Uruguay”.
Puedes leer: Las mejores frases de José 'Pepe' Mujica
Este encuentro, que ahora adquiere un valor aún más significativo, fue testimonio del legado de Mujica como un pensador libre y defensor de las causas sociales hasta el final de su vida. Su voz, serena, pero firme, continúa resonando en aquellos que, como Residente, encontraron en él una guía ética y humana.